Formación académica
Sergio Prieto es egresado del curso Advanced Professional Make-Up Course And Special Make-Up Effects Techniques dictado por Dick Smith, conocido por producciones como El Exorcista, El Padrino, Estados Alterados, El Ansia, Amadeus (Oscar de La Academia), entre otros. Egresó del mismo con el certificado de Professional Level, siendo éste el único otorgado por Dick Smith en persona, en toda Sudamérica. Debe destacarse que no se trata de un simple certificado de fin de curso, sino de uno que sólo se le otorga a aquél que haya alcanzado el exigente nivel académico exigido por Smith. No se egresa de este curso por el solo hecho de haber pagado su costo.
También egresó del CERC, actual ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, con el título de Realizador Cinematográfico, especialidad Dirección.
Su experiencia incluye trabajos en programas infantiles de TV, teatro, largometrajes y publicidad.
DICK SMITH: MAESTRO, MENTOR Y AMIGO.

Dick es como un Dios omnipresente. En lo que a maquillaje se refiere, está en todos lados.
No hay libro, revista ni video sobre el tema en donde no se lo mencione explícitamente, sea porque el autor le agradece el haberle facilitado ésta o aquella formula o técnica, o porque parte del contenido habla expresamente de Dick.
Uno se pregunta de dónde surge tanto afecto hacia una persona que podría parecer distante, trabajando en Hollywood, en films de alto presupuesto, con reconocidos actores.
La razón es simple: Dick está en las antípodas de todo eso.
Siempre estuvo atento al deseo de aprender por parte de muchos aspirantes. Hasta que publicó su Curso Profesional era extremadamente difícil acceder a información precisa sobre este difícil arte.
Es muy conocida la anécdota que cuenta Rick Baker sobre su primera reunión con Dick. Sus padres lo llevan a Nueva York en viaje de egresado de la escuela secundaria. Baker esperaba una corta charla, saludar e irse. En cambio, Dick le pide a los padres que pasen a buscarlo por la tarde, le tiende a Baker un anotador y lápiz, diciéndole que le iba a explicar muchas cosas y que no quería que se olvidara de ninguna. Así le impartió un curso acelerado sobre efectos de maquillaje.
Viendo que no podía atender la abrumadora cantidad de consultas que le llegaban por correo y teléfono desde todo el mundo, Dick pone manos obra.
Cuando se encontraba en lo mejor de su carrera, reconocido, admirado y requerido por los grandes estudios, deja todo de lado por dos años para dedicarse a la redacción de su curso.

Tuve el privilegio de haber sido aceptado por Dick para enrolarme en su curso. De la enorme cantidad de cartas, faxes y mails extraigo algunas anécdotas, que hablan a las claras de la calidad humana y profesional de Dick:
-Gil Mosko presenta en el mercado dos paletas de Pax Paint, tanto para piel caucásica como oscura. Las mismas fueron supervisadas y aprobadas por Dick, creador de las pinturas PAX, una de sus muchas innovaciones en el campo de los efectos especiales de maquillaje.
Enterado de esto, le pido a Dick si podría enviarme un ejemplo de dichas paletas, armando una pequeña carta de colores, fácil de enviar por correo en un sobre.
Un par de días después, se detiene en la puerta de casa una camioneta de UPS trayendo una encomienda que contenía no sólo la carta de colores, confeccionada artesanalmente por el propio Mosko, sino también las dos paletas de frascos Pax Paint, para que yo las probara! Por supuesto, Dick nunca me avisó de esto, en otra de sus acostumbradas sorpresas.

-Modelando el rostro del japonés (ver Galería), reflexionaba sobre cuál sería la mejor manera de moldear y aplicar los párpados de pliegue epicántico, típicos de esta etnia, al rostro del actor occidental que oficiaba de modelo.
Sabía del excelente trabajo que había hecho Carl Fullerton con el actor Joel Gray para caracterizarlo como oriental. Como Fullerton fue asistente de Dick durante muchos años, le pregunté a Dick si él había asesorado a Fullerton en esto.
Como respuesta, recibo un mail de Dick, que comenzaba diciendo:"Llamé a Carl para preguntarle cómo había hecho, y me dijo...". Luego seguía una detallada descripción de cómo proceder, pero yo me quede tildado con ese comienzo. Dick había llamado a quien fue su asistente para consultar él algo. Algo así como que el Papa llamara al monaguillo para preguntarle la receta de las ostias. La humildad de los grandes.
-Cuando el cambio del peso con el dólar se puso difícil, Dick tuvo la gentileza de ofrecerme enviarme la revista Make Up Artist Magazine, sabiendo que yo la leía. Como él escribía para la revista, recibía varias copias extra y pensó en mí para enviarme una cada vez que se publicara un nuevo número.
Yo le agradecí mucho su generosidad, y como retribución, me ofrecí a pagar el costo del envió por correo. Su respuesta no se hizo esperar: "Yo también me hago cargo del correo, y si insistís en pagarlo vos, no te envío nada". Bueno, me dije, algo aprendió de El Padrino, ya que me hizo una oferta que no podía rechazar!
Cada revista venia con un plus, varios Post It a modo de señaladores, donde Dick me marcaba cosas que no debía pasar por alto, o cosas que le gustaban y que quería compartir conmigo.
- En el curso, Dick ofrecía en préstamo unas prótesis en espuma de látex, confeccionadas por él, para que cada alumno tuviera una clara muestra de lo que se debe esperar en una prótesis realizada profesionalmente. Cuando me llegan las prótesis, le pregunto cuál es la mejor manera de duplicarlas sin dañarlas, ya que eran un excelente material de referencia. En el siguiente mail, me envía una larga serie de pasos sobre varias posibles maneras de copiarlas. Pero al final me dice :"Aunque no vas a necesitar hacer nada de esto, porque te las regalo".
Aún las conservo, y a pesar de los años transcurridos, no muestran ningún signo de deterioro. Otro estupendo trabajo del Maestro.

-Para ejemplificar cómo modelar arrugas en un rostro, Dick me envió un vaciado en uretano. Me contó que había sido copiado de un life mask de su rostro. Este life mask fue tomado por su amigo Kasuhiro Tsuji, con el objetivo de hacer... el muñeco de un personaje, un científico loco, a ser instalado en un parque de diversiones en Japón! Cuando me contacté con Kasuhiro, él tuvo la gentileza de enviarme las fotos del trabajo terminado, el cual yo no conocía. Dick como científico loco. Algo de eso debe tener...
-Cuando empiezo a trabajar con espuma de látex, Dick me pregunta si no puedo conseguir una batidora Sunbeam, ya que con estas se consiguen los mejores resultados.
Cuando le explico que en Argentina no se comercializa esa marca, él, con total naturalidad, me escribe: "Eso no es problema; a mí me sobra una. ¿La queres? Te la envío". En fin, aun conociéndolo de varios años, siempre lograba sorprenderme y emocionarme con su generosidad.
Cuando llega la encomienda, no solo traía la batidora, Dick había incluido tres carpetas de sus archivos personales, con todas sus notas, fórmulas y correspondencia con colegas sobre el trabajo con látex foam... Algo para abrumar a cualquiera. Me pedía que luego de leerlas, por favor se las devolviera. Cosa que así hice luego de pedirle me permitiera fotocopiarlas, a lo que accedió inmediatamente, desde luego. Se trataba de una mina de oro en cuanto a la información que contenían.

Examinando detenidamente la batidora, veo que conservaba pequeñas salpicaduras de látex aquí y allá. Le cuento que voy a usarla, pero que de ninguna manera voy a quitar esas salpicaduras originales, producto de su trabajo. Me dio muchísima curiosidad y le pregunté en qué proyectos la había empleado."Si recuerdo bien, desde El Exorcista hasta Amadeus".
Sabía que en El Exorcista su único ayudante había sido Rick Baker, quien había estado a cargo de... batir la espuma de látex. Y con Amadeus ganó un Oscar al Maquillaje. Demasiada historia en una batidora.
Cada vez que trabajo con ella, no importa lo temperamental que esté la espuma ese día, siempre obtengo buenos resultados. También, con tanto karma acumulado...
-Dick tenía que rechazar a muchos postulantes a su curso profesional porque éstos no tenían la suficiente experiencia. El no podía, en sus propias palabras, venderle el curso profesional "en buena conciencia" a alguien que no pudiera aprovecharlo si no tenia conocimientos previos.
Así es como decide escribir un curso básico, a modo de introducción a su Curso Profesional, con el cual el aspirante puede aprender los fundamentos de la confección de prótesis, hacer un maquillaje y enviarle fotos a Dick para poder enrolarse en el curso superior.
Tuve la agradable sorpresa de recibir una copia de este curso, junto al pedido de Dick de que le diera mi sincera opinión sobre el mismo.
Esto se suma a la interminable oleada de envíos por parte de Dick, como un set con 66 fotos de referencia de rostros envejecidos, o revistas y recortes de diarios con notas sobre su carrera.
-Luisa, mi esposa, se recibe de Traductora Publica en la UBA. La ceremonia de graduación se hace en el magnífico salón de actos de la Facultad, con la presencia de alumnos, profesores y autoridades. Se entona el Himno Nacional, se presentan los abanderados y en medio de esta emocionante reunión, se hace entrega de los diplomas a cada egresado.
Luego del almuerzo con otros egresados, volvemos a casa felices y agotados.
Al abrir la puerta, me encuentro con un sobre, en el que reconozco la letra de Dick. Lo abro. Adentro encuentro la habitual Make Up Artist Magazine, acompañada de un folleto de promoción del curso profesional, y de otra publicación que no conocía, del sindicato de maquilladores. Dick me la había enviado ya que en la misma había una detallada reseña sobre su carrera. Me pongo a hojearla, pero en un momento mi vista se desvía al "folleto".
Por qué un folleto publicitario del curso de Dick trae impreso mi nombre en el!? Porque no se trataba de ningún folleto, Dick me enviaba el certificado de su curso, Professional Level, sin haberme avisado nada antes!
Desde luego, le envié un mail agradeciéndole por el certificado y su valiosa compañía y aliento durante todos esos años. Le cuento que ese preciso día, mi esposa había recibido el suyo, ya que él desconocía que ella estaba terminando la carrera. Ella podría haber rendido la última materia una semana antes o una después. Podría haber recibido su diploma un día antes o uno después. Dick podría haber puesto el sobre en el correo un día antes o uno después. El correo podría haber entregado el mismo un día antes o uno después. Pero no. Coincidieron los dos, exactamente en el mismo momento.
Entonces, tengo que hacerle a Dick la misma pregunta que le formulé tantas veces :"Querido amigo, ¿puede explicarme, por favor, cómo lo logra?".

NOTA:Las fotos son ilustrativas y se publican aquí con ese fin. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores.